Hábitos y técnicas de estudio

Grupo de estudiantes

Hay muchos estudiantes que a pesar de que se esfuerzan e intentan hacerlo lo mejor que pueden sus calificaciones no se corresponden con el esfuerzo que realizan, incluso son incapaces de aprobar cuando el volumen de estudio es elevado. Aunque pueden ser muchas las causas que están detrás de estos problemas, causas como la dislexia, la discalculia o un problema de falta de atención, por poner algunos ejemplos comunes, la mayoría de las veces los problemas que subyacen son de hábitos y/o de técnicas de estudio. Es común que lleguen a nuestro gabinete estudiantes a los que hasta ahora no les había costado ir aprobando las diferentes asignaturas e incluso lo habían hecho sin apenas estudiar o estudiando el día antes del exmen, pero llegados a cursos superiores esto no es así, este método de estudio ya no sirve porque en estos cursos la demanda de tiempo, esfuerzo y dedicación son mucho mayores de lo que venían siendo hasta ahora. Es cuando se hace evidente la necesidad tanto de hábitos como de técnicas de estudio para aprobar.

¿Qué es importante tener en cuenta si queremos aprovechar nuestro tiempo de estudio?*

A la hora de aprovechar el tiempo que dedicamos al estudio, sacar el máximo partido de éste y conseguir buenos resultados incluso en los cursos más exigentes hemos de tener en cuenta cuatro factores que son:

I. LAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL ESTUDIO

1.1 Las condiciones ambientales personales. Como son el ambiente escolar y el ambiente familiar.

1.2 Las condiciones ambientales físicas. Es importante que estudiemos en un buen estado tanto mental como físico, y por supuesto que el lugar donde trabajamos sea cómodo e invite al estudio.

1.3 El rendimiento. Ha de ser efectivo y satisfactorio.

II. LA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

2.1 Horarios. Tanto la confección como el cumplimiento de los mismos.

2.2 Organización. Para evitar la procastinación y que el tiempo de estudio sea eficiente.

III. LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES

3.1 Lectura. La lectura es uno de los instrumentos principales de trabajo, así, muchos problemas de rendimiento escolar tienen su origen en una lectura defectuosa.

3.2 Libros, uso de internet y otros materiales. El alumnado no debe conformarse con lo dado en clase y en numerosas ocasiones ha de ampliar conocimientos además de saber recurrir a otras fuentes para com

pletar su estudio.

3.3 Esquemas y resúmenes. Se ha de saber sintetizar el contenido del estudio y se han de dominar ciertas técnicas básicas para el éxito académico.

IV. ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS

4.1. Memorización. A pesar de las críticas que recibe la memorización, es básica  y necesaria en el estudio.

4.2. Personalización. Cada alumno y alumna tienen unas características propias y una forma de estudiar única.

Aprender estas técnicas y adquirir estos hábitos cuanto antes es fundamental para que nuestro estudio termine en éxito.

 

 

 

 

*Fuente: IHE, Inventario de Hábitos de Estudio. F. Fernández Pozar. TEA Ediciones (1981,2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *