El desarrollo cognitivo infantil

niños aprendiendo

Aunque son muchos los psicólogos, biólogos o psicoanalistas que han explicado el desarrollo infantil, vamos a ver cómo lo hizo el epistemólogo, biólogo y psicólogo suizo Jean Piaget, ya que su teoría es una de las más aceptadas.

Jean Piaget
El constructivista Jean Piaget

Piaget es el padre de la llamada Epistemología Genéticao el estudio de como evoluciona la inteligencia del niño a medida que éste crece. A este autor le interesaba comparar el desarrollo natural de las habilidades mentales de los seres humanos a lo largo del tiempo.

Jean Piaget creía que los niños aprenden activamente y de forma autónoma avanzando por diferentes etapas a lo largo de su desarrollo, así, de manera innata la evolución natural del niño tiende a que éste manifieste un deseo por aprender a través de su interacción con el mundo que le rodea. Teniendo en cuenta este aprendizaje activo, la tarea de los adultos es esencialmente la de acompañar a los niños a lo largo de estas etapas vitales fomentando su creatividad e imaginación para que el infante sea capaz de llegar a hacer cosas nuevas.

Antes de que Piaget expusiera sus teorías sobre el desarrollo de la inteligencia, se consideraba que los niños eran una especie de pequeños adultos a la hora de pensar, y que el funcionamiento de la mente de un niño, era prácticamente igual que el de una persona mayor con la única diferencia de que el niño, por su corta edad, no sabía tantas cosas como un adulto. Piaget se dio cuenta de que no solo es diferente la forma de pensar de los niños a la de las personas mayores, sino que además es diferente la forma de pensar que tienen los propios niños a edades diferentes, es decir, que no tienen la misma forma de ver el mundo ni de interaccionar con él un niño y un adulto.

En este punto, Piaget se dio cuenta de que el desarrollo de la inteligencia de los niños pasa por una serie de etapas de desarrollo cognitivo que son cualitativamente diferentes y siguen una jerarquía previamente establecida, así tras completar una etapa y solamente si ésta está completada, el niño pasa a la siguiente. Y aunque estas etapas se dan a edades similares en cada niño, cada uno va pasando de una a otra etapa a su propio ritmo. Bajo estos pretextos, identificó cuatro etapas que tienen lugar en todas las personas hasta que llegan a tener un pensamiento adulto.

La primera de estas etapas va desde el nacimiento del bebé hasta los dos años y es la llamada etapa sensoriomotora, durante esta etapa, los niños conocen el mundo a través de los sentidos y de su propio movimiento. Otra característica de esta etapa es su egocentrismo en el sentido de que solamente son capaces de entender el mundo desde su punto de vista, sin nada de empatía. En un primer momento, los bebés se limitan a ciertos reflejos, hasta que adquieren la capacidad de coordinar estos reflejos con los objetos. Posteriormente son capaces de anticipar acontecimientos hasta que son capaces de reflexionar sobre un problema antes de comenzar a solucionarlo. Esto es el fin de la etapa sensoriomotora.

La siguiente etapa que se alcanza es la llamada etapa preoperacional, y va desde los dos hasta los siete años. En esta etapa los niños comienzan a ordenar los objetos con cierta lógica. Para llegar a esto, ha de ir adquiriendo un pensamiento basado en imágenes, símbolos y lenguaje interno. Aquí el niño muestra un gran interés por el aspecto físico que tienen los objetos, y así es capaz de ordenarlos con lógica atendiendo a una característica física de éstos como puede ser la altura o el tamaño. Durante esta etapa la capacidad de pensamiento lógico es muy limitada y todavía ve las cosas desde su punto de vista, siendo incapaz de ponerse en el lugar del otro.

Etapa de las operaciones concretas
En la etapa de las operaciones concretas, el niño entiende ya que los objetos pueden agruparse teniendo en cuenta varias características a la vez

Después viene la etapa operacional concreta, que se extiende desde los siete hasta los once años  el niño es capaz de llevar a cabo operaciones lógicas en presencia de objetos concretos. Comprende que la cantidad de un objeto sigue siendo la misma aunque sus características físicas cambien, como cuando echamos un líquido desde un recipiente largo y estrecho a otro bajo y ancho. También entiende ya que los objetos pueden agruparse teniendo en cuenta varias características a la vez, así hasta ahora hacía series solamente teniendo en cuenta la anchura o la altura o el tamaño, mientras que ahora puede ordenar objetos teniendo en cuenta el tamaño y el color, por ejemplo. El egocentrismo va desapareciendo en esta etapa y ya comienza a tener en cuenta los puntos de vista de los demás.

Por último viene la etapa cuarta, la llamada etapa operacional formal. Esta etapa se extiende desde los doce años en adelante. Esta etapa se caracteriza porque los niños ya trabajan con ideas, no solamente con objetos, y ya son capaces de razonar pudiendo seguir una argumentación. Comienzan a hacer hipótesis y basar su pensamiento en ellas. Todo esto hace que el egocentrismo vaya desapareciendo.

2 comments on “El desarrollo cognitivo infantil

  1. Le felicito por su blog, estoy suscrita a él y suele ser una fuente de placer e inspiración su lectura. Le animo.a que siga adelante.

    Rosa García Lorenzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *