Adquisición de habilidades durante el desarrollo infantil

Vamos a resumir la adquisición de las capacidades que va adquiriendo el niño según su edad en un desarrollo normal. Para ver el desarrollo de las capacidades que va adquiriendo el niño según su edad diferenciaremos cuatro áreas principales que son:

Desarrollo físico: lo que tiene que ver con los cambios físicos que tienen lugar en su cuerpo

Desarrollo mental: o relativo a los cambios que ocurren en el pensamiento

Desarrollo de la comunicación: proceso que incluye tanto el lenguaje receptivo como el lenguaje expresivo

Desarrollo social: relativo a las relaciones que establece con otras personas.

Hemos de tener en cuenta que estas áreas están relacionadas entre sí, así, si vemos que cuando el niño levanta los brazos para que su papá lo coja, está llevando a cabo la capacidad de levantar los brazos de manera controlada (área física), reconoce a su padre (área mental), le está diciendo cuál es su deseo (área de la comunicación) y se siente reconfortado porque lo cojan (área social).

Las tablas que ponemos a continuación son orientativas y representan cuando la mayoría de los niños adquieren el hito que se describe, aunque ocurre que cada niño tiene su propio desarrollo. Si usted sigue estas tablas, además de informarse de cuáles son los próximos hitos del desarrollo de su hijo, puede saber cuáles son las habilidades que ha de reforzar en cada etapa y cuál es el momento óptimo de aprender cada una de ellas.

Cuando un niño está más retrasado que los niños de su edad en su desarrollo hemos de ayudarle a desarrollar las habilidades en las que presenta este retraso teniendo en cuenta que una vez que el niño ha adquirido las habilidades más básicas, puede desarrollar las más complejas. Asimismo es importante seguir el desarrollo y la temporalidad de éste, ya que si intentamos enseñar a un niño algo para lo que biológicamente aún no está preparado, lo más probable es que tanto nosotros como nuestros hijos nos frustremos ante la falta de resultados obtenidos.

Desarrollo físico

Desarrollo mental 


Desarrollo de la comunicación 


Desarrollo social 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *